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Ejercicios de calentamiento – Todo lo que necesita saber – ¡HAZ CLIC!

Ejercicios de calentamiento, antes de comenzar una rutina de ejercicios es básico y fundamental empezar con un calentamiento previo, para poner los músculos a tono con la actividad física que se desee realizar. ¿En algún momento has experimentado una lesión al realizar un entrenamiento físico? Pues si es así, probablemente sea por la falta de calentamiento muscular.

¿Porque realizar ejercicios de Calentamiento?

Con una simple rutina de ejercicios de calentamiento bien realizada, es posible evitar en gran medida desgarros, torceduras y otras lesiones que pueden generar fracturas serias. Tomando en cuenta  lo señalado por el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-esqueléticas, las lesiones más frecuentes son las de tobillos previniéndolas grandemente con ejercicios de calentamiento.

¿Qué es el calentamiento muscular?

Para realizar adecuadamente ejercicios de calentamiento, es conveniente conocer de qué se trata el calentamiento muscular. Este no es más que un conjunto de acciones suaves necesarias antes de efectuar cualquier deporte o rutina física, para preparar al cuerpo a las diversas etapas del ejercicio principal, siendo la meta principal evitar lesiones y estimular la movilidad de los músculos y articulaciones.

Opiniones expertas en la materia deportiva afirman que una buena rutina de calentamiento contiene:

  • Ligeros estiramientos mantenidos, para disponer adecuadamente al ejercicio, los músculos y las partes de este.
  • Suave movimiento articular, para la preparación adecuada de las articulaciones.
  • Ejercicios para aumentar el pulso, que prepare el sistema cardiovascular.

Los expertos sugieren  que estos ejercicios sean lo más amplios posible evitando siempre el  dolor.

6 ejercicios para calentar

  • Oscilación lateral: mover de un lado a otro la cabeza, haciendo lo posible para que la oreja toque el hombro. Puede realizarse una (1) serie de diez (10).
  • Movimiento de frente: se mueve desde arriba hacia abajo la cabeza, como si estuvieras afirmando. Puede realizarse una (1) serie de diez (10).
  • Movimiento de lado: se mueve la cabeza lado a lado, hasta casi tocar los hombros, como si estuvieras negando. Puede realizarse una (1) serie de diez (10).
  • Vuelta: este estiramiento se basa en abrir bien los brazos y virarlos hacia delante y hacia atrás. Se mueve también las muñecas armónicamente.
  • Sentadillas: este ejercicio de calentamiento se hace abriendo bien las piernas, al nivel  de los hombros. Luego se doblan las rodillas hasta realizar medianamente una sentadilla, sin forzar el cuerpo, es decir, no se debe bajar totalmente, repitiendo
  • Semiflexión: se separan las piernas y se colocan las manos en la cintura. Girando la espalda sobre ti mismo, primeramente hacia la derecha y luego hacia la izquierda, manteniendo las piernas firmes.

¿Porque realizar ejercicios de calentamiento?

  • Es importante señalar que al realizar una actividad física las articulaciones y músculos están expuestos a un trabajo fuerte, expandiéndose y contrayéndose en múltiples oportunidades, siendo conveniente realizar los estiramientos para reducir la intensidad a la que han estado expuestos, volviendo a su estado natural.
  • Al realizar los calentamientos, se reduce la tensión muscular, evitando lesiones, la postura mejora, como también la coordinación de nuestros movimientos.

Tu que opinas para utilizar tus ejercicios de calentamiento, ¡Coméntanos! – Mancuerna.es